La piedra del mes: el zafiro
La piedra de nacimiento del mes de septiembre es el zafiro, una joya que ha sido muy apreciada y que, asociada con la realeza y el romance, simboliza la fidelidad y el alma.
Aunque el término zafiro generalmente se refiere a la variedad azul de corindón (rubí es la variedad roja), esta piedra de nacimiento se ofrece en un arco iris de otros colores.
Los zafiros se han asociado durante mucho tiempo con la realeza y el romance y se dice que simbolizan la fidelidad y el alma. “Zafiro” proviene de la palabra griega sapofeiros, siendo el zafiro azul una de las piedras de colores más populares.
Significado de piedra de nacimiento de zafiro y su historia
La piedra natal de septiembre ha simbolizado tradicionalmente la sinceridad, la verdad, la fidelidad y la nobleza. Durante incontables siglos, el zafiro ha adornado a la realeza y las túnicas del clero.
Además de ser la piedra de nacimiento de septiembre, el zafiro es también la joya conmemorativa de los aniversarios de la boda 5 y 45.
La élite de la antigua Grecia y Roma creía que los zafiros azules protegían a sus dueños del daño y la envidia. Los clérigos de la Edad Media llevaban zafiros porque simbolizaban el cielo. Por su parte, los antiguos persas creían que la tierra en realidad descansaba sobre un zafiro gigante, que hacía que el cielo fuera azul. Los europeos medievales tenían la creencia de que el zafiro curaba los furúnculos de la peste y las enfermedades oculares. También se pensó que la piedra de nacimiento de zafiro era un antídoto para el veneno.
Uno de los zafiros más famosos de la historia fue adquirido en 1934 por el financiero y filántropo John D. Rockefeller, Jr. (1874-1960) de un maharajá indio. Era un zafiro azul rectangular de 62 quilates, montado en un anillo de diamante. El zafiro se estableció primero como broche y más tarde como un anillo con dos piedras laterales triangulares de diamantes de esquina cortada.
Tal vez el zafiro más conocido en los últimos años es la gema azul de 12 quilates rodeada de diamantes en el anillo de compromiso de zafiro usado primero por la princesa Diana y luego dado por su hijo a Kate Middleton, ahora duquesa de Cambridge.
¿Dónde se encuentra el zafiro?
Cachemira, Myanmar (antes Birmania) y Sri Lanka son tres fuentes históricamente importantes para la piedra natal de septiembre. Cantidades significativas de la piedra de nacimiento se han encontrado también en Australia, Tailandia, Camboya, Madagascar y Montana (Estados Unidos), entre otros países de Asia y África.
A medida que los espectaculares zafiros comenzaron a aparecer más al sur, el Maharaja de Cachemira – y su ejército – tomaron el control de la nueva localidad. De 1882 a 1887, miles de grandes y hermosos cristales fueron recuperados. Las piedras facetadas de estos cristales establecieron la reputación de Cachemira como una de las joyas más codiciadas del mundo.
La producción ha sido esporádica desde entonces, pero las casas de subastas venden ocasionalmente piezas finas de joyería de zafiro de Cachemira. Colinas cubiertas de selva cubiertas de montañas hacen un paisaje dramático. El zafiro normalmente se encuentra junto con los depósitos de rubí, pero en cantidades mucho más pequeñas que su contraparte roja.
El zafiro “birmano”, como todavía lo llaman muchos, puede poseer un tono azul rico e intenso, lo que lo ha hecho particularmente apreciado. Myanmar es también una fuente notable de jade jadeita, espinaca, zircón, amatista, peridoto y otros materiales de gema fina.
Durante más de 2.000 años, Sri Lanka ha sido una fuente de la piedra natal de septiembre. Las piedras azules y de colores elegantes extraídas de las gravas aluviales de esta “caja de joyas del Océano Índico” pueden mostrar notable brillantez y saturación. Además, los zafiros blancos lechosos “geuda” de la isla pueden ser tratados térmicamente con un rico color azul.
Tailandia es a la vez una fuente de zafiro y un importante centro de corte y tratamiento. En una densa selva atravesada por caminos de tierra, los mineros cavan en busca de zafiro en la provincia de Chanthaburi. Los zafiros de Myanmar y Camboya a menudo terminan en Chanthaburi para cortar y tratar y también se envían a Bangkok, un importante centro de gemas.
Cuidado de piedras de nacimiento de zafiro y limpieza
La piedra natal de septiembre es relativamente dura, ocupando el puesto 9 en la escala Mohs. Tiene una excelente dureza y sin escote, que es una tendencia a romperse cuando se golpea. Esto hace que sea una gran opción para los anillos y otros montajes sujetos al desgaste diario.
El tratamiento térmico es común – y los resultados permanentes – por lo que es bien aceptado en el comercio. Los tratamientos menos comunes, como la difusión de celosía, el llenado de fracturas y el teñido, pueden requerir un cuidado especial. En algunos casos, el color inducido por la difusión de celosía es tan superficial que podría eliminarse si la piedra se astillaba o tenía que ser recortada.
Los zafiros teñidos y llenos de fracturas pueden dañarse incluso con ácidos leves como el jugo de limón.
Antes de comprar un zafiro, siempre pregunte si es tratado y por qué método. Los limpiadores ultrasónicos y de vapor suelen ser seguros para las piedras no tratadas, tratadas térmicamente y tratadas con celosía. El material lleno de fracturas o teñido sólo debe limpiarse con un paño húmedo.
Para limpiar sus joyas con zafiro con seguridad, se puede usar un cepillo suave con jabón y agua tibia.
Pónganse en contacto con nosotros para que podamos asesorarle en nuestras tiendas sobre la limpieza y conservación de sus joyas.